martes, 23 de noviembre de 2021

Molí del Rovellat ( La Selva del Camp)

 El domingo estuvimos dando un paseo por un pueblo cercano, La Selva del Camp, en la comarca del Baix Camp, Tarragona. En la entrada de éste desde Vila-Plana, hay una rotonda con unas ruinas peculiares, que si no te paras y miras detenidamente, no aprecias qué es.

No quiero profundizar mucho en historia de Tarragona y "pabordies" pues es algo complicada y no la domino, además en la Selva del Camp tenían un trato especial con el "batlle"  y el Paborde. 

Resumiendo muy mucho, había 3 molinos que con la misma agua molían los 3 diferentes camas de cereal. Pues éstos aprovechaban el agua 3 veces, uno después del otro. El funcionamiento es sencillo, cambiaban el caudal del arroyo de la Selva, no es río pues se acaba secando en diferentes estaciones del año, llenaban el cárcavo, para, una vez lleno, ir vaciando según necesitasen moler. 

Os muestro alguna foto con su resumen histórico y esquema de su funcionamiento:



Este canal sería la alimentación de agua desde la cequia del arroyo al cárcavo.


 El recipiente donde se vertía el agua, debido a la falta de civismo por parte de unos cuantos, el cárcavo, se ha convertido en un reservorio de basura. Pero originalmente, aquí dentro entraba todo el agua para hacer mover las piedras del molino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Molí del Rovellat ( La Selva del Camp)

 El domingo estuvimos dando un paseo por un pueblo cercano, La Selva del Camp, en la comarca del Baix Camp, Tarragona. En la entrada de éste...