martes, 3 de septiembre de 2013

Pollitos de la desaparecida

Hace algunos post os hablé de "la desaparecida", una gallina que se había quedado clueca entre unas ramas que usamos a modo de valla para el huerto.

Como cada día, nos hemos acercado a ver como estaba... Ésta imagen es la que nos hemos encontrado a primera hora de la mañana:


Al ver la cáscara del huevo roto, la hemos levantado un poquito para ver al pollito y nos hemos encontrado con que no había solo uno, había 3 lindos pollitos. Os enseño a uno de ellos:




Como "la desaparecida" tiene aún muchos huevos por eclosionar, y sabiendo que si tardan mucho en hacerlo, abandonará los huevos por tal de centrarse en los pollitos, le hemos sacado los pollitos y se los hemos colocado a una gallina ameraucana que lleva dos días cuidando de sus pollitos recién nacidos.

Ojalá todos crezcan sanos y fuertes.


PERSAFARM

3 comentarios:

  1. Que bonitos!

    Yo me traje una kika con 7 pollitos que compré a un señor de un pueblo de al lado y ahora solo me quedan 3... Supongo que es normal tener bajas, pero da una pena... con lo bonitos que son, la verdad es que eran muy diferentes de tamaño y se han quedado los más grandes... El año que viene probaré a criar pitas pintas asturianas, a ver que tal me va.

    ¿Vosotros los dejáis a su aire? ¿O le daís algún tipo de cuidado espacial? Yo les doy pienso de arranque y alguna que otra verdura, me los traje con algo menos de un mes, ahora ya les voy añadiendo a la dieta los restos de las verduras de la cocina y alguna que otra cosilla para que se vayan acostumbrando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi también me da muchísima pena sufrir bajas de los pollitos y aunque sé que es algo inevitable, siempre quieres evitarlas.

      A lo largo de los años, hemos probado muchísimas cosas. Nosotros criamos con incubadora y con las gallinas, y yo creo que hay más supervivencia y los pollitos estan más fuertes si estan con las gallinas. (Supongo que habrá gente que no opinará igual pero en nuestro caso es así).

      A los que nacen en incubadora les damos pienso de arranque y cuando los empiezas a ver algo alicaidos les damos un pequeño granito de pimienta. Pero tienes que estar muy pendientes de ellos, pues como no tienen a su mamá, tienes que pasar mucho tiempo con ellos intentando "suplantarla". Pero en cuanto llegan a la granjita ves que son animales más dóciles, más cobardes, y suelen caer bastantes por no saber defenderse (o esconderse).

      Y, a aquellos que nacen con las gallinas, los solemos apartar junto a su mamá u otra nodriza, en pequeños gallineros. Durante los 4 o 5 primeros días no salen de allí, les hechamos pienso normal con algo de trigo. Y cuando ya no necesitan tanto calor, les abrimos la puerta de su pequeño gallinero y empiezan a explorar por la granjita junto a su mamá. Con ella comen hierba y bichos que encuentran escarbando, aunque de todas formas les ponemos pienso por allí cerca. De todas maneras, el dia que hacemos paella y hay sobras, les ponemos un poquito y como a las gallinas adultas les chifla, enseñan a los pequeños a comer otros alimentos. A la hora de dormir, volvemos a cerrarlos en el gallinero, hechandoles pienso y hasta el día siguiente... De esta manera sufrimos menos bajas, y los pollitos se crían más fuertes y resistentes.

      Pero claro, también entiendo que puedas no tener la climatología que tenemos aquí, que para mi es algo esencial para poder criar. A base de tiempo y experimentación, podrás ir viendo que es lo que mejor te resulta.

      Eliminar
    2. Gracias por la info.

      El otro día me equivoqué, son 4 los pollitos de la kika, y la verdad es que están creciendo sanos y fuertotes... Hoy se me han colado en la cocina y todo!

      El año que viene comenzaré con la crianza, a ver como sale todo... creo que añadiré, si veo que todo va bien la raza de cuello pelado, ya que me parecen suficientemente resistentes para los cambios de temperatura que tenemos aquí en Asturias...

      Un saludin!

      Eliminar

Molí del Rovellat ( La Selva del Camp)

 El domingo estuvimos dando un paseo por un pueblo cercano, La Selva del Camp, en la comarca del Baix Camp, Tarragona. En la entrada de éste...