miércoles, 21 de mayo de 2014

Tratamiento de la lana: el lavado

En mi odisea-aventura por aprovechar la fibra de nuestras ovejas, he buscado por todas partes información sobre el proceso de transformación de fibra a lana hilada, pero de la fase que menos he econtrado, es sobre el lavado. Al final, no he tenido más remedio que recurrir a preguntar a vari@s conocid@s sobre la manera como lavan ell@s, pero cada un@, lo hace de manera diferente, así que no me ha tocado otra que comprobarlo empíricamente...

Con la colaboración de mi marido, hemos hecho dos pruebas, una con agua fría y otra con caliente.

Para la primera hemos usado uno de nuestros vellones. Lo que hemos hecho ha sido ésto:


Hemos metido la fibra en un saco de yute, y la hemos puesto debajo del caño constante de agua. Al cabo de las horas (en este caso 4), la hemos sacado del saco y, al comprobar que no estaba limpia, la hemos enjuagado un par de veces. Después la hemos puesto a secar:



La segunda prueba que hemos hecho, ha sido con un vellón de oveja Ripollesa, que nos dió muy amablemente el pastor de la 48ª Festa Nacional de la Llana de Ripoll. En este caso, hemos calentado agua para ir enjuagando la fibra.



En el primer enjuague, le hemos añadido un poco de jabón. Como podéis ver, el agua está sucia:



Después, hemos ido cambiando las aguas y tras varios enjuagues, el agua ya ha perdido la tonalidad marrón:


Posteriormente la hemos puesto a secar.


En próximos posts os seguiré contando...



PERSAFARM

2 comentarios:

  1. Hola soy Beti de Argentina,he aprendido a esquilar,e hilar,la lana de mis ovejas,pero no logro que las prendas dejen de causar picason,si tubieras una tecnica para solucionar este problema te agradesco si la deseas compartir conmigo,he probado varias tecnicas y ninguna me da resultado,he logrado teñidos naturales,diferentes espesores de lanas ,para ganchillo y dosagujas he incluso telar,pero pica pica.saludos y gracias por todas las experiencias que compartis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beti,
      Sinceramente, no sé que contestarte ya que acabo de empezar a hilar mi lana y aún no he tejido con ella, así que no me he encontrado con ese problemilla...
      Con alguna que otra prenda de lana que he comprado y me daba picor, lo que he hecho ha sido poner un jersey debajo. Pero, tengo una conocida que mete la prenda en vinagre y limón durante unos minutos y luego la lava. Ella me dijo que así consiguió que no le picara tanto la prenda, pero no sé yo...

      Espero que encuentres pronto la solución y lo siento por no haberte podido ayudar...

      Eliminar

Molí del Rovellat ( La Selva del Camp)

 El domingo estuvimos dando un paseo por un pueblo cercano, La Selva del Camp, en la comarca del Baix Camp, Tarragona. En la entrada de éste...