lunes, 11 de mayo de 2015

Fàbrica de Llanes d'Arsèguel

Este fin de semana nos hemos desplazado hasta Arsèguel para visitar la Fàbrica de Llanes.




Nos recibió y guió durante la visita la actual propietaria de la fábrica, bisnieta de los fundadores de la misma. Nos dijo que la fábrica se fundó en 1901 y que en su momento álgido contó con 20 trabajadores, a día de hoy, sólo trabajan 3 personas.

Es una fábrica que funciona a partir de energía hidráulica.

Visitamos las instalaciones de la fábrica, pasamos por el taller de mantenimiento y por la sala de preparación de la hilatura, en la que pudimos ver diversas máquinas. Por una parte había una lavadora y una máquina de cardas para quitar las impurezas de las mantas de pastor.


Por otro lado, había un par de máquinas para abrir el vellón y quitar las impurezas más grandes que contienen los vellones y 3 máquinas cardadoras:


Una vez se obtiene la lana cardada y peinada, se sube la lana al piso superior, en la que se hila en la máquina llamada "Mule-Jenny", máquina que hila 300 hilos a la vez.

 
En esta planta pudimos ver la máquina que hace las madejas y los telares que utilizan para hacer las mantas de pastor o "tapabocas".
 
Al final de la visita pudimos ver una muestra de los productos que fabrican:
 
 
 
PERSAFARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Molí del Rovellat ( La Selva del Camp)

 El domingo estuvimos dando un paseo por un pueblo cercano, La Selva del Camp, en la comarca del Baix Camp, Tarragona. En la entrada de éste...